5 responsabilidades clave para una correcta administración de condominio

1. Ponerse al día sobre la legislación y las leyes del condominio:
Existe un conjunto de normas que aplican específicamente a los condominios. Entre ellas se encuentran: La Ley de Condominios (Ley No. 7993). Esta ley regula el establecimiento y funcionamiento de los condominios en Costa Rica. Saber en que consiste es proteger tu trabajo, el de tu personal y los bienes del edificio.

2. Transparencia en las finanzas:
Mantener un registro actualizado de las finanzas de su condominio es la mejor manera de garantizar que sus residentes se sientan seguros de que usted vela por sus intereses.

3. Contratar una empresa de gestión de condominios:
Una empresa de gestión de condominios se encargará de todos los aspectos de la gestión de su edificio de condominios, incluidos los informes financieros y la contabilidad, el mantenimiento de la propiedad, el arrendamiento y la comercialización, las compras, el pago de los servicios públicos, las nóminas entre muchas otras actividades. También proporcionará personal profesional para gestionar las solicitudes de mantenimiento de los propietarios e inquilinos.

Una buena empresa de gestión dispondrá de personal experimentado con recursos suficientes para gestionar su propiedad de forma eficiente y eficaz. Deben tener una buena capacidad de comunicación para poder mantener a todos informados de lo que ocurre en el edificio. También deben ser capaces de responder rápidamente cuando haya problemas urgentes o cuestiones que requieran atención inmediata.3. 

4. Gestionar con diligencia el mantenimiento preventivo y correctivo:
Es importante cuidar lo que tienes asignado, ya sean las zonas comunes, los ascensores, las escaleras, las tuberías, las fachadas, etc. Se puede crear un plan de mantenimiento mensual, semestral, anual o dependiendo de la necesidad de mantenimiento de esas zonas.

Las técnicas de mantenimiento preventivo más comunes son la limpieza y lubricación de los equipos, la inspección y comprobación de todos los sistemas eléctricos y electrodomésticos, el cambio de los filtros de los aparatos de aire acondicionado o de los humidificadores de forma regular (dependiendo del tipo de filtro), etc.

Un plan de mantenimiento puede incluir:
-Inspecciones periódicas;
-Reparaciones periódicas;
-Mantenimiento de los ascensores;
-Reparación de fachadas;
-Entre otras

5. Escuchar a sus residentes:
Como administrador de un condominio, es importante escuchar a sus residentes. Para tomar decisiones que les afecten o beneficien, lo mejor es solicitar su opinión para que todos estén satisfechos con las medidas adoptadas. Realice encuestas, sondeos y/o celebre reuniones periódicas para conocer su opinión sobre el tema en cuestión.
Los residentes tienen derecho a saber lo que sucede en su edificio, y un buen administrador de condominios se tomará el tiempo para escuchar lo que tienen que decir. Para tomar decisiones que afecten o beneficien a sus residentes, lo mejor es escuchar su opinión para que todos estén satisfechos con las medidas adoptadas.

La sana convivencia entre condóminos es una prioridad para nosotros. Sabemos que lo más importante es vivir en sana convivencia dentro del condominio, y nos comprometemos a desarrollar acciones que te permitan una administración más sencilla.